educatsh

¡Bienvenido a educatsh!


Un blog que te permitirá conocer y aportar ideas sobre educación en su sentido más amplio


viernes, 28 de mayo de 2010

"Aprender sí... pero ¿cómo?"


Philippe Meirieu (Alès, Gard, 1949), Doctor en Letras y Humanidades, ha ejercido la enseñanza tanto en la escuela primaria como en la secundaria. En la actualidad es profesor de Ciencias de la Educación y director del Instituto de Ciencias de la Educación, así como del Instituto de Ciencias y Prácticas de Educación y de Formación en la Universidad Lumière-Lyon 2.

La teoría y práctica de la que llama “pedagogía diferenciada” puede resultar una de sus más alagadas contribuciones en el ámbito pedagógico y educativo, ya que el autor cree insuficiente el hecho de que la escuela facilite el aprendizaje.

Según Meirieu, el consenso es inútil sin el enunciado de los medios para conseguirlo, reflexión que inicia en su obra “La escuela, modo de empleo” y que prosigue en la que trabajamos, “Aprender sí, pero ¿cómo?” (reeditada dieciocho veces y traducida al español, al italiano, al árabe y al inglés), indagando esta vez más concretamente en el acto de aprender, en la que aporta una amplia gama de ideas para que el docente pueda elaborar, regular y evaluar su actividad educativa y, sólo así, obtener “el equilibrio ecológico del sistema de enseñanza”, desde las tres dimensiones que aborda: la relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias individuales del aprendizaje.

Actualmente, los expertos afirman que esta obra constituye una gran referencia para todos los profesionales de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario